Mujeres y videojuegos

Mujeres jugando The House of the Dead III en una sala de juegos en Japón, 2005

La relación entre las mujeres y los videojuegos ha recibido una gran atención académica y mediática. Desde la década de 1990, las jugadoras han sido consideradas una minoría en la industria de los videojuegos. Diversas encuestas han demostrado que con el tiempo la proporción de género se ha acercado a la igualdad. A principios de la década de 2010, las mujeres representan alrededor del 50% de todos los jugadores de videojuegos. La proporción de género difiere significativamente entre los géneros de juegos, y las mujeres están muy poco representadas en géneros como los videojuegos de disparos en primera persona y juegos de gran estrategia. El sexismo en los videojuegos, incluido el acoso sexual, y la subrepresentación de las mujeres como personajes en los juegos, es un tema de debate cada vez mayor en la cultura de los videojuegos.[1]

Los defensores en la búsqueda de aumentar la cantidad de mujeres jugadoras hacen énfasis en los problemas relacionados con la privación de derechos de las mujeres de uno de los ámbitos culturales de más rápido crecimiento, así como la naturaleza del mercado de mujeres jugadoras. Los esfuerzos para incluir una mayor participación de mujeres en el medio han abordado problemas como la publicidad de género, estereotipos sociales, y la falta de creadoras de videojuegos tales como codificadoras, desarrolladoras, productoras, etc. El término chica gamer se ha utilizado como un término reapropiado para que las jugadoras se describan a sí mismas. Sin embargo también ha resultado contraproducente pues puedo utilizarse como un término ofensivo.

  1. Lien, Tracey (2 de diciembre de 2013). «No girls allowed». Polygon (en inglés). p. Features. Consultado el 29 de abril de 2023. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search